sábado, 15 de marzo de 2008

Artículo sobre "Cómo hacer la nueva película de superman" por Steve Younis

En enero de 1999 escribí un artículo titulado "Cómo hacer una película de Superman". Ahora, con la noticia de que la secuela de "Superman Returns" está entrando en etapa de desarrollo, pensé que había volver y echar un vistazo a algunas de mis ideas anteriores y anotar unas pocas nuevas.

-¿Qué sabemos acerca de esta película?

En este momento se sabe poco acerca de lo que implicará la película. El elenco es probable que siga siendo el mismo, con Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey y sus compañeros de elenco quienes han firmado para repetir sus papeles.

Bryan Singer ha tomado nota de que la nueva película tenga más acción. "La primera es una película romántica y nostálgica", dice. "Voy a ser la primera persona que no pedirá disculpas por ello. Sabía lo que iba a ser desde el principio. Ahora que se establecen los personajes, hay realmente una oportunidad para subir los niveles de amenaza. "
Tentativamente titulado "Superman: El Hombre de Acero", la nueva película, que probablemente será estrenada en el año 2010, ha dividido a los fans de superman. El tiempo dirá si Bryan Singer puede ganarse a los aficionados que quedaron desencantados con "Superman Returns".

En 1999, escribí este artículo:

-Superman:

No juegues con el traje de Superman. Superman es algo más que un superhéroe ... Él es un icono en todo el mundo. Las mallas azules, la capa roja, el famoso logo rojo y amarillo "S" en el pecho. Estos elementos no son negociables. Pequeñas reformas son aceptables, como se ha visto en la serie animada de Superman, que utilizó un azul más oscuro, omitio la "S" sobre la capa, los shorts negros con un rojo de relieve ... Pero aún se conserva el aspecto general de la conocida vestimenta.
"Superman Returns" probablemente cambió el traje más de lo que a algunos fans les habria gustado. Fueron fieles a la apariencia clásica. Estoy feliz por la permanencia del mismo traje en "Superman: The man of steel" que busca estar más orientada a la acción y, con suerte estas escenas ocuparán más tiempo. El color rojo de su traje debería (en mi opinión) ser más brillante y vibrante.
"Superman Returns", tiene una gran cantidad de situaciones o secuencias por la noche. Estas secuencias de Superman fueron generalmente las más brillantes. Sin embargo, si la nueva película contuviese más secuencias de día (y debería) entonces preferiria que Superman destacase especialmente por el brillo del color rojo de su traje (y sobre todo la capa). Las escenas de día contribuirían en gran medida a que esto suceda.

Otra partida 1999, en mi artículo era:

¡La historia tiene que ser Super! Si se va a hacer una película de un personaje tan grande como Superman, entonces se necesita una historia acorde con su condición. Tenemos que hacerla emocionalmente involucrados. Tenemos que sentir una profunda relación con el Hombre de Acero. Tenemos que tener un temor inspirado por sus hechos, su auto-sacrificio, su bondad. Tenemos que sentirnos orgullosos de él.
Para mí, "Superman Returns" sólo logra esto en pequeñas cantidades ... pero no en su totalidad. La película en su conjunto no me maravillo. Me impresionó, pero no me inspiro.
Existen fans que piden un reinicio de la franquicia. No necesitamos un reinicio del sistema. No necesitamos un nuevo origen de la historia. Lo que necesitamos es una película única. Una nueva aventura de Superman. ¿Por qué no podemos simplemente tener una película de Superman que tiene un comienzo, un desarrollo y un desenlace? Una historia autónoma que no este lastrada por la continuidad con la película anterior. Mismo elenco, el mismo escenario, sólo un nuevo factor en la historia. Una película que podría encajar en cualquier encarnación, de cualquier época, en cualquiera de sus versiones. El mundo se enfrenta a una amenaza, Superman viene al rescate para hacer frente a esa amenaza, y por medio de vueltas y revueltas sale victorioso al final, vuela pasando por la cámara, sonríe a la audiencia, todos se van a casa felices, silbando el tema de Superman. No hay cabos sueltos, no hay preguntas sin respuesta, no hay cuestiones sin resolver. Sólo una historia sólida.
Lois, Jason y Lex... Sabemos quienes son los personajes. Sabemos en que punto están situados. La forma en que están conectados. No necesitamos darles grandes cambios en sus vidas. Superman no tiene que pasar por cambios tan determinantes en su desarrollo personal. A él no le tiene que crecer la barba ni vivir en China, convertido en un agente de policía en lugar de un reportero ... ni ser el padre de un niño.
No entiendo por qué los cineastas sienten la necesidad de hacer cambios importantes en el mito de Superman.
Con todos sus defectos, "Superman III" y "Superman IV" no son así. Los dos fueron películas autónomas y para verlas, no necesitas haber visto las películas anteriores. No dejan problemas sin resolver en la franquicia, simplemente no los ejecutan muy bien.

En 1999 escribí lo siguiente:

¡El casting es muy importante! Personalmente, creo que un desconocido, pero talentoso actor debe interpretar a Clark Kent / Superman. Claro, habrá que obtener grandes actores para apoyar a los otros papeles. Por ejemplo, alguien como Kevin Spacey haciendo de Lex Luthor sería grande para la película.
Opino que Brandon Routh hizo un gran papel aunque su Clark Kent podría mejorarse. Yo no me decepcione excesivamente con Kate Bosworth como Lois Lane. Ahora, hay que mantener lo que tenemos y mostrarlo en una gran película.

Sobre el tema de la banda sonora, mi anterior artículo decía:

"Soundtrack ... Un acto díficil a seguir. Todo lo que sé es que vamos a tener un enorme trabajo para intentar adaptar la partítura clásica de John Williams. Estoy casi dispuesto a no intentarlo"
declaró John Ottman.
John Ottman, en los temas originales de "Superman: The Movie" compuestos por John Williams, hizo un trabajo magistral con la partítura de "Superman Returns". Esperemos que haga lo mismo para el "Hombre de Acero".

En cuanto a los efectos especiales, escribi en 1999:

Super efectos especiales. Sí, por favor, hacernos creer de nuevo que "el hombre puede volar" ... Pero no me gusta mucho sacrificar las escenas de lucha por otras dedicadas al desarrollo de los personajes y sus interacciones.
Lamentablemente "Superman Returns", a pesar de tener efectos especiales fantásticos, tienden a utilizar GGI demasiado en mi opinión, incluso el 1978, tiene escenas de acción mejores que "Superman Returns". No me importa lo bien generados que esten los seres humanos por ordenador. Es más realista si hacen en real. ¿Por qué no utilizar al actor?

Principales villanos.

Un tema que no abarcaba mi artículo fue el villano que debería ser importante. Para "Superman: The man of steel" personalmente me gustaría que Brainiac. Otros villanos que se podrían utilizar son Metallo o Bizarro. Lex Luthor (si es que tiene que ser utilizado, y con Kevin Spacey) no debe ser el villano principal de nuevo. Quizá podría, como en algunos de los episodios animados y cómics, formar una alianza con Brainiac, o ser responsable de la clonación de Bizarro o la creación de Metallo. Pero vamos a dejar la obsesión inmobiliaria "tierras, tierras, tierras" de una vez, por favor.

Antes de concluir, lo haré como lo hice en 1999, los dejo con esta cita de Ilya Salkind la cuál creo que lo dice todo, demuestra sabiduría y esperemos que todos los que participan en la elaboración de esta nueva película de Superman puedan aprender de ella.

"Desde el principio, estábamos decididos a permanecer fieles al espíritu de Superman. Queríamos que esta película tenga más color, estilo, acción, e imágenes espectaculares que cualquier película de su tipo jamás ha hecho antes. Pero no habría manipulación de La leyenda ".

5 comentarios:

Alguno dijo...

Interesante artículo, y estoy muy deacuerdo en que el espectador debe estar involucrado emocionalmente con el heroe. La conexión emocional es algo imprescindible para hacer una gran película superheroica.

The Lawmaker dijo...

Interesante articulo de Steve Younis.

Bienvenido Homero y gracias por mantenernos informados.

Anónimo dijo...

este blog es una poronga!!!

Anónimo dijo...

si el blog es una poronga, vete a un blog mas como tu, vete a una supermierda de blog

alek dijo...

Ok... algunos tendrán sus opiniones de como debe ser una pelicula de superman, pero nadie habla de terminos concretos. Obio, la pelicula debe ser "Super", pero ¿que significa eso?. Aqui tengo algo que espero llege almenos cerca de ese calificativo.

Sobre la Historia:

No quiero entrometerme en el trabajo de él o los Guionistas, pienso que la libertad para crear y definir un estilo propio, es la clave del éxito de una historia. El contenido es demasiado importante como para perturbarlo.

Detalles de la película:

Pienso que la batalla debe ser apocalíptica, el suelo debe temblar hasta rasgarse, deben desplomarse los edificios, el poder de cada golpe conectado destrozará las ventanas y provocará una tormenta con la fuerza de cada vibración. Todo el poder de un Superman furioso por verse obligado a pelear y poner en peligro a la ciudad que tanto ama.
Kal-El sangrando, no por el fragmento radiante una piedra esmeralda, ni por tener la piel tan frágil como la de un ser humano, si no porque todas sus capacidades han sido empujadas más allá de todo limite.
La ciudad temblará y sus habitantes verán por primera vez al traje azul y a la capa roja destrozados, signo de que esta batalla es la más peligrosa que hayan visto del último hijo de Kryptón.
Estos desafíos, más grandes que el mismo Superman, lograrán que aquella humanización que muchos han tratado de buscar, se manifieste en Clark. Demostrando que Superman no solo es el traje, ni los poderes, tampoco la doble identidad, ni la enorme “S”, sino el corazón, el coraje y el espíritu que no le permiten retroceder frente a las dificultades.

La batalla más grande de todos los tiempos... ¿La Tierra resistirá?

Sobre Superman:

De verdad felicito a Brian Singer por traernos a un Superman más resuelto, capas de levantar un isla de Kryptonita sin pedir auxilio. Esto me hace especular sobre los 5 años que estuvo en el espacio, la experiencia que ganó, los increíblemente poderosos enemigos que enfrentó, las nuevas técnicas que aprendió. La manera única y especial que Kal-El debe tener para pelear, no artes marciales, pero si una forma de pelear que aprovecha al máximo sus poderes, poderes con los se ha criado.
Una visión de calor que a toda su potencia que quema y derrite todo aquello que rodea su camino.
Una manera insuperable de volar, acrobacias que ha tenido tiempo de perfeccionar y que lo convierten en el amo del cielo.
Una Invulnerabilidad que le da la libertad de recibir directamente un sin numero de potentes mísiles sin sufrir mayores contratiempos, incluso en el rostro, golpe del que solo se sacudiría muy molesto.

También debo agregar que el traje fue un acierto en sus tonos de azul, rojo y amarillo, y que Brandon Routh lo vistió con aplomo y carácter. Sin embargo concuerdo con muchos en que, por alguna razón en este traje, la capa parecía una enorme servilleta que colgaba de la espalda del superhéroe. Parecía improvisada, y le quitaba carácter a la vestimenta. Pienso que el traje debe tener un cuello más amplio, la capa debe colgar desde sus extremos, dejando ver parte del traje azul, (estilo General Romano) y que definitivamente debe recuperar el emblema amarillo de la “S”. Todo esto estilizará la figura del actor por el frente y enriquecerá la imagen desde atrás.

Sobre Zod, Ursa y Non:

Lo difícil de hacer historias para Superman, está en la dificultad de ponerlo en problemas. Y como sabemos, “los problemas” son el motor de una buena historia.
Pienso que los tres criminales Kryptonianos deben ser insuperables en cada disciplina enseñada en su planeta natal. Tanto, que destacaron por sobre toda una raza y calificaron como los mejores para ocuparse de la defensa de una sociedad miles de años adelantada a la nuestra.

Entonces, hablando en un perfecto Kyptoniano:

Ursa, una ruda y manipuladora científica. Una mujer con tantos conocimientos sobre la tecnología de Kripton que sería capaz de construir poderosas y fantásticas armas capaces de destruir al más poderoso de los superhombres.
Non, un hábil y poderoso guerrero, en mi opinión, muy inteligente y reflexivo. Un asesino formidable que conoce cada arte marcial elaborada en su planeta. Con un cuerpo intimidante, debe ser más fuerte que Kal-El.
Y finalmente, Zod; el líder, un brillante estratega y astuto comandante. Un analítico, vengativo y orgulloso soldado de elite. Poderoso entre los tres, será él quién no solo ponga a prueba las capacidades del hombre de acero, sino también sus convicciones y creencias.
Una sola desventaja: no han tenido los superpoderes tanto tiempo como para alcanzar la pericia que tiene Clark para manejarlos. No significa que se vean torpes, pero será algo que tendrán que compensar.

Sobre Lex:

Magistral interpretación de Kevin Spacey, solo elogios para quien supo encontrar un villano a la altura de Superman.
Él se encontrará con los Kryptonianos renegados, y en mi opinión, debe saber mantener la supremacía. El es el Némesis de nuestro héroe y no puede pasar a segundo plano frente al villano de turno en esta película. Superman es el Héroe más grande de todos los tiempos y Lex Luthor debe ser el villano más terrible y astuto que jamás se haya conocido.
Pienso que él debe ser quien manipule los hilos desde la torre LexCorp, la más alta construcción en Metrópolis. Una torre de cristal sostenida con el poder del anillo de Kryptonita, joya en la mano derecha de Luthor, que mantendrá a raya a todo Kryptonian.



El dilema del Superhéroe.

He dicho que creo en la libertad creativa que debe tener un escritor. Es por eso que mis sugerencias solo se limitan a acotaciones, y dejo al final, esto que no puedo callar.

No matar, es una de las divisas del Hombre de acero. Pero incluso esto se vuelve difícil de cumplir, cuando la amenaza es tan grande, que es la vida de todo su planeta adoptivo corre peligro. Zod sabe que los principios de su enemigo son fuertes, y que estos serán su mayor debilidad.
Zod, como todo soldado, piensa que el fin justifica cualquier medio. Superman debe demostrar que esto no es cierto, aunque el fin sea mantener a salvo la vida de millones en su planeta.
¿Su argumento? ... Cuando la ignorancia, el miedo, el poder o la ambición dominan el espíritu de una persona, el deber de todos es liberar aquel espíritu, no destruirlo. Superman no matará, aunque todos alrededor se lo pidan, o le supliquen hacerlo.